jueves, 15 de abril de 2010

EXPOSICIÓN "Eros y Tánatos"



Del 19 de abril al 8 de mayo
INAUGURACIÓN Martes 20 de abril a las 20:00 h.
EXPOSICIÓN DE GRABADOS

DEL TALLER MUNICIPAL DE GRABADO DE RIVAS
Centro Cultural Armando Rodríguez. Covibar.

Avd. del Deporte s/n. Rivas -Vaciamadrid.

Esta exposición pretende ser un homenaje a Gloria Garrido, miembro de nuestro colectivo recientemente fallecida.
"Su presencia permanecerá para siempre en nuestro humilde espacio de creación"














miércoles, 20 de enero de 2010

10 AÑO DE GRABADO EN RIVAS

Más de 100 grabados se mostraron en la Sala Federico García Lorca de Rivas.

Con gran variedad de técnicas en relieve, hueco, plano, digital etc. la sala de exposiciones reúne una muestra de los trabajos del taller de grabado realizados a lo largo de 10 años de existencia.

Gran afluencia de público, amigos, artistas de Rivas y algún político se reunieron para apoyar la trayectoria de los logros de los miembros del taller.

El evento se cerro con un "agape" en el propio taller ofertado por los miembros del mismo.

El reencuentro con antiguos alumnos fue uno de los momentos más emocionantes.


































martes, 19 de enero de 2010

MUESTRA DE 10 AÑOS DE GRABADO EN RIVAS

Del 19 de Enero al 9 de Febrero en la Sala del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.

Diez años del taller de grabado han supuesto muchas horas de trabajo, de esfuerzo y lucha. Ante las adversidades, el desconocimiento y la resistencia al acto creativo, el taller ha sabido superarse y ofrecer una capacidad de entusiasmo e ilusión que sin ello no se hubiese podido avanzar.

Son muchas las muestras de ese esfuerzo dentro y fuera de Rivas; múltiples exposiciones, proyectos de arte público, talleres monográficos, carpetas temáticas, colaboración con otro talleres, exponer con los mejores grabadores internacionales en las varias Ferias de Estampa, trabajar con grandes grabadores en nuestro modesto taller etc.

Son varios los alumnos que ya están saliendo del anonimato, siendo seleccionados en concursos de ámbito internacional y mostrando sus obras en los más variados circuitos expositivos. Próxima-mente se harán muestras en ciudades como Córdoba a la cual hemos sido invitados con motivo del centenario de Miguel Hernández.

El nombre de Rivas Vaciamadrid va ligado al mundo de la gráfica. Gracias al Taller de Grabado, Rivas tiene el reconocimiento de su labor tanto pedagógica como artística-creativa en los múltiples talleres de grabado de España y fuera de ella. Rivas es una referencia para otros talleres municipales por su constancia y su buen hacer.

A pesar de los grandes resultados obtenidos, el grabado de Rivas debe crecer más. La necesidad de un espacio donde se pueda rendir adecuadamente y donde el alumno pueda desarrollar toda su creatividad es la meta que debemos afrontar.

Muchas son las posibilidades que el mundo de la gráfica puede ofrecer a los autores ripenses. La obra seriada tiene múltiples variaciones todas ellas de una gran riqueza plástica, diversos recursos, desde los más artesanales a las nuevas tecnologías.

Si no damos ese salto cualitativo, Rivas perderá una gran oportunidad de demostrar (aún más) que tiene grandes artistas que pueden ofrecer “mucho y bueno” al mundo de la plástica y a nuestra ciudad.

Esperemos que este esfuerzo final que se requiere siga contando (como así ha sido a lo largo de estos años) con el apoyo de nuestra Concejalía de Cultura, de la Directora de la Universidad Popular, la Asociación Cultural Prima Littera, la dirección del Taller y con los alumnos, sin los cuales este proyecto no tendría sentido.

Con esta muestra queremos agradecer a todos los que nos han apoyado, a los que han creído en nuestro proyecto, los que han apostado por nosotros, los que han participado en nuestros talleres (profesionales, alumnos y vecinos), los visitantes de nuestras muestras y sobre todo a los que creen que el mundo del arte nos puede ayudar ha ser mejores personas.


lunes, 20 de julio de 2009

EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO “TALLER DE GRABADO RV”

El día 14 de julio en la Sala “Armando Rodríguez de Covibar” se inauguró la exposición de obra gráfica del colectivo de grabado de Rivas Vaciamadrid.

Los trabajos fueron realizados durante el curso de serigrafía que se impartió en el Taller Nave A de Rivas dirigido por Mª Luz de la Piedad y Sol Garballo, dentro de los “Talleres culturales de verano” del Ayuntamiento de Rivas.
Ha sido la primera vez que los talleres de verano salen del espacio de la Universidad Popular para impartirse en talleres profesionales.

A la inauguración, a pesar de las fechas veraniegas, asistió bastante público, autores y amigos pasamos una agradable tarde de verano contemplando las obras realizadas y visionando el vídeo del proceso del taller, vídeo muy didáctico con el cual los profanos en la materia salieron algo instruidos en las artes de la serigrafía.
La cerveza (con y sin alcohol) fresquita, el tinto de verano y alguna tortilla casera (de majestuosa elaboración) aportaron un puntito de frescor muy gratificante a la tarde veraniega.

Dar las gracias a los asistentes por su presencia.
Recordaros que estamos abiertos hasta el 5 de septiembre.





























































































































































































lunes, 13 de julio de 2009

TALLER DE SERIGRAFÍA



TALLER DE SERIGRAFÍA

El Taller se realizó del 29 de junio al 3 de julio DE 2009 en el Taller "NAVE A" de Rivas Vaciamadrid, dirigido por Mª Luz de la Piedad y Sol Garballo, y coordinado por José Luis Kuevas director del taller permanente de grabado de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Cultural Prima Littera.

Serigrafía
Procedimiento de arte gráfico basado en un método permeográfico de estampación. El artista interviene sobre una pantalla de seda, tejido sintético o malla metálica. obturando ciertas zonas de su trama. Dicha operación puede realizarse de forma manual, aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película o plantilla recortada, pero también existen sistemas de obturación fotomecánicos, previa sensibilización de la pantalla. Esta preparación de la matriz de impresión constituye la fase más delicada del trabajo del artista serígrafo y su resultado se traduce en la existencia de superficies tapadas -correspondientes a los blancos de la estampa- junto con otras abiertas o zonas de imagen.
Para estampar se esparce tinta líquida sobre el tamiz de la pantalla mediante una rasqueta, tinta que pasará al papel sólo por las partes no obturadas.
La diferencia fundamental de la serigrafía respecto a otras técnicas de arte gráfico es que en ellas la imagen se transfiere desde la matriz de estampación a la estampa por presión, mientras que aquí se genera a través de una pantalla de filtración.
El método esencial de los sistemas de impresión permeográficos se conoce desde antiguo en las culturas orientales; no obstante, el antecedente más directo de la serigrafía se encuentra en el estarcido con plantillas de comienzos del siglo XX. Su definitiva incorporación a la esfera de la estampa artística, es muy reciente. En la década de los años sesenta los artistas más representativos del Pop americano reivindicaron este procedimiento, capaz de adaptarse a su imaginería de consumo arrancada a la cultura popular a través de los medios de masas.

TALLER DE SERIGRAFÍA

Vídeo muy didáctico, elaborado por el compañero Pernas, de los talleres de serigrafía realizados en Rivas -Julio de 2009- por los miembros del Taller Municipal de Grabado en el Taller NAVE A, dirigido por Mª Luz de la Piedad y Sol Garballo.
En la anterior entrada explicamos la esencia de la Serigrafía