Del 19 de Enero al 9 de Febrero en la Sala del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.
Diez años del taller de grabado han supuesto muchas horas de trabajo, de esfuerzo y lucha. Ante las adversidades, el desconocimiento y la resistencia al acto creativo, el taller ha sabido superarse y ofrecer una capacidad de entusiasmo e ilusión que sin ello no se hubiese podido avanzar.
Son muchas las muestras de ese esfuerzo dentro y fuera de Rivas; múltiples exposiciones, proyectos de arte público, talleres monográficos, carpetas temáticas, colaboración con otro talleres, exponer con los mejores grabadores internacionales en las varias Ferias de Estampa, trabajar con grandes grabadores en nuestro modesto taller etc.
Son varios los alumnos que ya están saliendo del anonimato, siendo seleccionados en concursos de ámbito internacional y mostrando sus obras en los más variados circuitos expositivos. Próxima-mente se harán muestras en ciudades como Córdoba a la cual hemos sido invitados con motivo del centenario de Miguel Hernández.
El nombre de Rivas Vaciamadrid va ligado al mundo de la gráfica. Gracias al Taller de Grabado, Rivas tiene el reconocimiento de su labor tanto pedagógica como artística-creativa en los múltiples talleres de grabado de España y fuera de ella. Rivas es una referencia para otros talleres municipales por su constancia y su buen hacer.
A pesar de los grandes resultados obtenidos, el grabado de Rivas debe crecer más. La necesidad de un espacio donde se pueda rendir adecuadamente y donde el alumno pueda desarrollar toda su creatividad es la meta que debemos afrontar.
Muchas son las posibilidades que el mundo de la gráfica puede ofrecer a los autores ripenses. La obra seriada tiene múltiples variaciones todas ellas de una gran riqueza plástica, diversos recursos, desde los más artesanales a las nuevas tecnologías.
Si no damos ese salto cualitativo, Rivas perderá una gran oportunidad de demostrar (aún más) que tiene grandes artistas que pueden ofrecer “mucho y bueno” al mundo de la plástica y a nuestra ciudad.
Esperemos que este esfuerzo final que se requiere siga contando (como así ha sido a lo largo de estos años) con el apoyo de nuestra Concejalía de Cultura, de la Directora de la Universidad Popular, la Asociación Cultural Prima Littera, la dirección del Taller y con los alumnos, sin los cuales este proyecto no tendría sentido.
Con esta muestra queremos agradecer a todos los que nos han apoyado, a los que han creído en nuestro proyecto, los que han apostado por nosotros, los que han participado en nuestros talleres (profesionales, alumnos y vecinos), los visitantes de nuestras muestras y sobre todo a los que creen que el mundo del arte nos puede ayudar ha ser mejores personas.